Los BRICS impulsan la agricultura inclusiva y sostenible como estrategia global

La Declaración Conjunta aprobada establece directrices claras para el período 2025-2028, centrándose en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el comercio internacional agrícola.

gowj7 sxuaajced

Uno de los compromisos centrales de la Declaración es garantizar un acceso equitativo a alimentos de calidad para todas las poblaciones, especialmente en tiempos de crisis globales. Foto: @MPA_Br.


18 de abril de 2025 Hora: 14:58

La promoción de una agricultura inclusiva y sostenible, basada en la cooperación, la innovación y el comercio justo entre los países BRICS, fue el tema central de la Reunión Ministerial en Brasilia.

LEA TAMBIÉN

Países BRICS lanzarán una iniciativa conjunta para combatir la degradación del suelo

Durante el encuentro, ministros y líderes agrícolas de los 11 países miembros aprobaron y firmaron una Declaración Conjunta enfocada en el desarrollo agrícola sostenible, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades en el campo.

Los países BRICS representan el 54,5% de la población mundial, poseen un tercio de las tierras agrícolas y más de un tercio de los recursos de agua dulce del planeta, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.

Además, contribuyen con el 75% de la producción agrícola mundial y son el hogar de casi la mitad de las granjas familiares del mundo, muchas lideradas por pequeños agricultores.

Estos indicadores no solo demuestran el poderío productivo y económico de los BRICS, sino también su responsabilidad en la seguridad alimentaria global, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, quien destacó la relevancia del diálogo y la cooperación en espacios como este.

La Declaración Conjunta aprobada establece directrices claras para el período 2025-2028, centrándose en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el comercio internacional agrícola. Para el embajador sudafricano Vusi Mavimbela, esta reunión representa una oportunidad estratégica para que los países BRICS intercambien experiencias y fortalezcan sus capacidades agrícolas.

“La agricultura es un aspecto clave, y para Sudáfrica, es extremadamente valioso participar en este proceso, dada la marginación y pobreza que afecta a nuestro continente”, expresó Mavimbela.

Uno de los compromisos centrales de la Declaración es garantizar un acceso equitativo a alimentos de calidad para todas las poblaciones, especialmente en tiempos de crisis globales. Los miembros reconocieron la importancia de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, que fomenta la cooperación internacional.

Asimismo, la Declaración insta al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a colaborar con los países miembros dispuestos a implementar políticas relacionadas con estos objetivos.

Autor: teleSUR - cc - BCB

Fuente: VTV